El consumo de juegos digitales se ha convertido en algo normal, debido a que, las personas cada vez más usan diferentes alternativas para liberarse del estrés que les genera su jornada laboral. Al conectarse en algún juego las personas pueden realizar interconexión con otras a nivel mundial, creando comunidades online que socializan sus intereses particulares, comparten tiempo y espacio en un video juego.
Sin embargo, los juegos no solo atraen a las generaciones jóvenes sino a jugadores ocasionales, aficionados y profesionales, de los que se pueden segmentar en diferentes rangos de edad, desde los 13 hasta los 50 años, en esta escala se pueden extraer diferentes grupos objetivos para diversos sectores de video juegos.
Algunos de estos usuarios usan estas plataformas de forma profesional haciéndolo una ocupación laboral, es decir, se vuelven gamers y su puesto de trabajo es el uso de computadores especializados (gamers) y adaptados para realizar sus funciones, muchos de estos, realizan Streaming para obtener más ingresos y volverse más populares.
Para añadir, los jugadores digitales invierten mucho tiempo y dinero para crear un entorno de experiencia que los satisfaga y los mantenga entretenidos. El gasto que hacen en estos productos es alto, debido a que, los juegos, accesorios, componentes y demás, son costosos, pueden llegar a costar mucho dinero. Así mismo, este mercado virtual está en vía de crecimiento, dando como resultado, un cambio de perspectiva hacia la propiedad. Es decir, se obtiene un producto (CDs y cartuchos) intangible cuando antes solo se podían adquirir en tiendas físicas.
Merece la pena subrayar, que estamos frente a una tendencia de consumo de video juegos alta y que seguirá en aumento, lo podemos evidenciar en el informe de Euromonitor 2023, este refleja que el 30% de los consumidores tenían una consola de juegos en el 2022 y el 37% de los consumidores que participó en videojuegos en línea al menos una vez por semana en el 2022, además, se espera que haya un crecimiento del 23% de las ventas globales de compras de juegos en 2021-2024.
 |
| Fuente: Euromonitor 2023. La realidad digital para escapar de la realidad |
Conviene especificar que, la industria de video juegos ha reconocido el potencial de los juegos y la rentabilidad que les produce el desarrollarlos. Las principales marcas han empezado a crear alianzas con franquicias de juegos y gamers de élite. Los productos digitales se han vuelto exclusivos para ciertas plataformas, por consiguiente, se ha creado una cultura de juego que ha influenciado a los diseñaros e ingenieros de video juegos a innovar productos.
Por cierto, las empresas han invertido en tecnología RA(realidad aumentada) y VR(realidad virtual) para crear una mejor experiencia de juego, todo indica que esta industria no se va a detener en la fabricación de nuevos video juegos.
 |
| Realidad Virtual |
Es por este motivo, que la industria de los video juegos es un contaminador medio ambiental fuerte, debido a la alta producción y desarrollo de video juegos, así como, el alto consumo de energía que gasta los diferentes dispositivos que se utilizan para poder acceder a estos, en este caso hablamos de un computador gamer, que es un ordenador especializado y adaptado para procesar los gráficos de los juegos más pesados o que requieran de especificaciones adecuadas para su correcto funcionamiento.
Hay que destacar, que el componente que más consume energía de este computador es la tarjeta gráfica dependiendo de sus capacidades de rendimiento, estas pueden llegar a consumir energía en reposo desde 57 W hasta 86 W. En la siguiente gráfica se reflejan los datos de diversas tarjetas gráficas:
Estos datos nos muestran que, así el equipo este en reposo sigue consumiendo energía que emite dióxido de carbono (CO2), que llega a nuestra atmosfera, dando como resultado, un impacto negativo al medio ambiente. Por otro lado, según el estudio de la página profesional review mencionan que el consumo medio de un juego en una PC gamer depende de la carga que cada escena concreta aplica sobre el equipo, dando así, algunas variaciones en el consumo de energía. En la anterior gráfica, se puede apreciar los diferentes vatios que se consumen a raíz de que el computador gamer este procesando un juego, es bastante alto lo que se puede observar, recordemos que solo estamos viendo el consumo de de las tarjetas gráficas. No obstante, los expertos en energía Nathaniel y Evan Mills calculan que los computadores gamer consumen aproximadamente 1,400 kilovatios-hora por PC al año. Lo que es equivalente al consumo de energía tres refrigeradores, seis computadores estándar o diez consolas.
Asimismo, la empresa Nexthink realizo una investigación sobre La informática
empresarial y el consumo
energético en cifras donde encontró que en conjunto con las aplicaciones de juegos, comunicaciones personales y streaming generan unas 33 toneladas de emisiones de CO2 al año. Para contrarrestar estas emisiones y poderlas eliminar se necesitarían de 300 árboles para absorberlas durante todo un año. En cuanto a, los juegos físicos que se usan para jugar, se ha evidenciado que estas emiten más de veinte veces las emisiones de CO2 que las descargas digitales. Porque su fabricación produce 0.39 kg de CO2 mientras que las descargas digitales solo producen 0,017 kg, debido a que, los materiales usados para los juegos físicos como el policarbonato de aluminio en el disco, polipropileno y plásticos de polietileno en la caja y papel brillante en la cubierta y el folleto impresos, son contaminadores.
Del mismo modo, las consolas hacen parte del impacto climático que estamos teniendo hoy en día, puesto que, su fabricación y producción genera deterioro al medio ambiente, como por ejemplo, la PlayStation 4, esta se fabrica con un elemento llamado titanio, que debe ser extraído del suelo, refinarlo y luego enviarse a las diferentes fabricas que hacen esta consola.
 |
Control PlayStation4
|
En términos generales, los video juegos no son los únicos responsables por las emisiones de gases invernaderos, ya que, los que manipulan las consolas y los computadores gamer, son los consumidores masivos de esta industria. Los hábitos que tienen estos usuarios son bastante rutinarios, la mayoría pasa horas, días o semanas jugando un video juego o varios, puesto que estos tienen la particularidad de ser multiniveles y desafiantes, algunos consumidores no son muy sociables, por lo cual, prefieren estar encerrados en sus habitaciones u hogares jugando, otros son lo contrario a estos, pues consumen video juegos ya que son sus herramientas de trabajo, ocupando no solo el PC gamer o la consola, sino realizando Streaming.
Estos dos grandes consumidores adquieren diferentes productos que los hace sentir más cómodos en su zona de confort o de trabajo, compran elementos que mejoran sus equipos, complementos ergonómicos para su comodidad, en el caso de los Streams, ellos compran cámaras de alta definición, luces, pantallas, micrófonos, entre otros; todas estas adquisiciones, hacen que se genere bastante consumo de energía, que a su vez, emite CO2 que perjudica al medio ambiente.
Hay que destacar, que en el artículo de De'Angelo Epps explica que "Por décadas, hemos sido testigos de los efectos del cambio climático en tiempo real. Según la NASA, la temperatura media de la superficie del planeta ha aumentado alrededor de 2,12 grados Fahrenheit desde finales del siglo XIX. El océano ha mostrado un calentamiento de más de 0.6 grados Fahrenheit desde 1969. Las capas de hielo han perdido un promedio de 279 mil millones de toneladas de hielo por año entre 1993 y 2019. El nivel global del mar ha aumentado unas ocho pulgadas en el siglo pasado."
Con esto quiero decir, que los seres humanos somos responsables del impacto climático que esta sucediendo en estos momentos, por eso, nos concierne disminuir los efectos invernaderos desde ahora, tomar consciencia de que este es nuestro hogar, el planeta es de todos y la vida es valiosa, nuestros recursos naturales hacen que nosotros podamos sobrevivir, son la materia prima para subsistir, pero hay que recalcar que estos no son ilimitados, en algún momento empezaran a escasear, por este motivo, son importantes las medidas que contrarresten este fenómeno.